martes, 20 de abril de 2010

Tolerancia

Podríamos definir la tolerancia como la aceptación de la diversidad de opinión, social, étnica, cultural y religiosa. Es la capacidad de saber escuchar y aceptar a los demás, valorando las distintas formas de entender y posicionarse en la vida, siempre que no atenten contra los derechos fundamentales de la persona...1

Podríamos decir que una persona es tolerante al escuchar un tipo de música que no le guste, al decir que esta con una persona que dice no soportar sin ofenderla o maltratarla, una persona que respeta la sexualidad de los que le rodean, sean heterosexuales, homosexuales, transexuales, o bisexuales, que respeta a las personas con síndrome de Down, o cualquier malformación genética, pero estas opciones ya son estar yéndome por los extremos, una persona tolerante es aquella que respeta, los gustos aficiones y defectos de las personas que la rodean.

La tolerancia hoy en dia es uno de los temas de los cuales más se habla y sin embargo realmente se ignora, porque se olvida de lo que se trata, por que no se pone en práctica, o porque simplemente somos “jóvenes” y tenemos que portarnos como tales, burlándonos de los errores, de la apariencia, de la manera de hablar, de la sexualidad, de los problemas de otras personas y casualmente ponemos como excusa “es que tengo que disfrutar mi juventud”, por más que sepamos que eso no es precisamente disfrutar la juventud, y que estamos dejando tal vez un gran trauma en algunas personas al hablar mal de ellas, o si lo sabemos y por esa razón nos molestamos cuando sabemos que estuvieron criticándonos, y nos enojamos, y somos poco “tolerantes”…

En un arrebato de optimismo, Confucio soñó con una época de tolerancia universal en la que los ancianos vivirían tranquilos sus últimos días; los niños crecerían sanos; los viudos, las viudas, los huérfanos, los desamparados, los débiles y los enfermos encontrarían amparo; los hombres tendrían trabajo, y las mujeres hogar; no harían falta cerraduras, pues no habría bandidos ni ladrones, y se dejarían abiertas las puertas exteriores. Esto se llamaría la gran comunidad.2

Un gran sueño que quedo en el olvido, pero aun así no consigo sacarme de la mente eso, sin lugar a duda el planeta sería bastante diferente si todos fuéramos tolerantes, si ese sueño no hubiera sido olvidado, mandado al vacio, o a donde sea que vallan los sueños imposibles hoy en dia, yo realmente pienso que la falta de tolerancia es el origen si no es de todos por lo menos de la gran mayoría de los males, por ejemplo los robos: el preguntarme cuantas veces habrán pedido trabajo y habrán sido rechazadas aquellas personas que roban no va a impedir que sigan ocurriendo, pero no puedo dejar de preguntármelo ¿tan diferente seria todo?, si las personas no tomaran por vándalos 3 a estas personas y les dieran trabajo, cuantas cosas no habrían evitado. Pero no es algo que una persona normal razone a menos que se lo pidan para una tarea, el cual puedo decir que es mi caso, de cierta manera.

Cuando conozco a alguien no me importa si es blanco, negro, judío o musulmán. Me basta con saber que es un ser humano. 4

Por mejores pensamientos que encontremos en internet o en libros, puedo casi asegurar que ninguno de esos llamados “autores” son realmente tolerantes, igual para las personas que profesan su tolerancia hasta por los codos, hay que tener claro que ser tolerante no es precisamente hablar de tolerancia y profesar lo bueno que es ser tolerante, que a las personas hay que tratarlas bien a pesar de sus defectos, que no hay que desesperarnos con ellas… hay un sinfín de sugerencias para llegar a ser alguien tolerante, pero si tu le preguntas a esa persona que tanto profesa de saber de tolerancia algo sobre ese tema, te va a contestar golpeado preguntando si acaso no escuchaste, en si evitando inconscientemente que aceptes que ese tema es algo real y necesario, porque si esa persona que tanto habla de la tolerancia, no sabe ponerla en práctica… ¿de qué sirve?.

Cualidades de la tolerancia

  • La tolerancia requiere distinción entre el bien y el mal, entre verdad y error. El bien y la verdad no se toleran, sino que se aplauden. Sólo el mal y el error puede a veces tolerarse.
  • La tolerancia se aplica en la práctica; no en la teoría. En la teoría el mal no se aprueba. Sólo se permite en la práctica sin llamarlo bien. Aquí se puede incluir la conocida idea de caridad con las personas y firmeza ante el error.
  • Sólo hay tolerancia cuando el mal se puede evitar. Si el mal fuera ineludible, no se trataría de tolerancia sino de paciencia o capacidad de aguante. Es distinto soportar que tolerar.
  • La tolerancia forma parte de la prudencia. Se toma la decisión de permitir el mal con vistas a obtener un bien. 5

1.- la tolerancia requiere distinción entre el bien y el mal… ¿y quién toma al revés los lugares? Quien aun no comprende esa pequeña frase, quien viene de un lugar donde lo que se considera bueno aquí es malo, y viceversa, ¿qué se va a hacer con esa persona? Lo más común seria no explicarle nada y solo hacerle ver por “las malas” que en este lugar NO se permite eso… y sentirnos bastante liberados al visitar su lugar de origen, y confundir aquella libertad que nos dan en ese lugar, con el libertinaje.

2.- La tolerancia se aplica en la práctica… ¡Háganselo saber al mundo entero! Porque parecen comprender el concepto, mas sin embargo, no comprenden lo que es ponerlo en práctica.

3.- Solo hay tolerancia cuando el mal se puede evitar… y ¿porque no ser algo tolerante si no se puede?, ¿Que no se supone que todo mal puede ser evitado? Entonces, todo lo que no se puede evitar ¿no hay que tolerarlo?.

4.- la tolerancia forma parte de la prudencia…

f. Cualidad que consiste en actuar con reflexión y precaución para evitar posibles daños:
conduce con prudencia.

Moderación al hablar o actuar. 6

Entonces para ser tolerantes hay que reflexionar y tomar en cuenta las precauciones posibles. Y si no lo reflexionamos antes ¿no hay que serlo?...

Las personas hablan de tolerancia, profesan ser tolerantes, profesan aguantar que les hagan de todo… escriben libros, páginas de internet, hablan, y hablan acerca de lo tolerantes que son… pero en este planeta nadie puede ser completamente tolerante.

Puesto que yo soy imperfecto y necesito la tolerancia y la bondad de los demás, también he de tolerar los defectos del mundo hasta que pueda encontrar el secreto que me permita ponerles remedio.7

Los defectos son una de las cosas que nos hacen humanos, si no tuviéramos defectos tal vez no seriamos humanos, el buscarles una solución ya no es ser tolerante, no completamente por lo menos, una cosa es tolerar por momentos, y otra ser completamente tolerante.

Aunque bueno tampoco es ser tolerante lo que yo hago con este trabajo, el criticar los escritos de otros enfatizando mi punto de vista acerca de cada uno, pero es uno de mis defectos el no ser tolerante, y por más que intente corregirlo, después de lograr no serlo por un tiempo voy a recaer, ¡es parte de ser humano!.

Como seres humanos, tenemos que tener una visión muy clara hacia dónde queremos ir, cómo deseamos transitar y cómo debemos llegar en tiempo y forma al destino que nos hemos propuesto en la vida; y esto lo digo porque no cabe duda que la única fórmula de poder adquirir una visión más integral y responsable, es a través de la madurez, que no es un valor que se obtenga en un centro comercial, una escuela o entre los amigos.

Un país tolerante es consecuentemente maduro, sin pervertir la palabra intolerancia con indolencia, claro... es por eso que pueblos milenarios han avanzado mucho más rápidamente en muchos otros temas, que en pueblos jóvenes, como lo es el nuestro, en donde pareciera que cuesta más trabajo.

Tenemos que ser tolerantes como hijos, como hermanos, como padres, como amigos y como ciudadanos, sin que llegue a la indolencia o el desinterés o que de plano te bloquee y volverte insensible a los temas de la comunidad.

Es menester que en el hogar aprendamos la tolerancia, porque también algunos niños se muestran intolerantes en distintos sentidos, y me pregunto cuánto daño puede hacer un grupo de niños, que en el tono coloquial, "agarran de bajada" a otro compañero, que lo pueden llegar a afectar severamente por el resto de su vida.

Tenemos que ser tolerantes en el triunfo o la derrota, así como en el esfuerzo o la indiferencia, igual por supuesto que en lo académico, social o deportivo, pero sobre todo en lo moral, para que nos permita apreciar las cosas de manera natural.

Hay que ser tolerantes en lo accidental y estrictos en lo esencial, lo digo porque no hace mucho tiempo, México fue la capital del mundo de la belleza, y sin que esto caiga en la frivolidad, quisiera señalar que los mexicanos dimos una nota estridente, ya que con la caída de una de las participantes, quizás provocada por algunos de los asistentes, generaron que México manifestara su intolerancia en una circunstancia tan trivial como lo puede ser un concurso de belleza, pero que, sin embargo, estamos evidenciando una falta de madurez que tenemos que admitir.

Un pecado muy grande de la intolerancia es que en algunas comunidades han desarrollado esto a grado superlativo, que en algunas ocasiones, cuando ni siquiera pueden obtener agua caliente de la regadera, son capaces de cometer un suicidio, y por otro lado hemos visto que aquellas personas que han sabido aprender la bondad de los fracasos, se convierten automáticamente en triunfadores.

Si queremos que nuestro país avance al ritmo de sus competidores, tenemos que buscar avance con prontitud en adquirir madurez como ciudadanos integrantes de una comunidad, y por consecuencia alcanzar las grandes metas que nos hemos propuesto, y de las que no olvidemos que México tiene prisa, con la plena convicción de que lo mejor está por venir.
8

Y como humana que soy se aceptar cuando un comentario esta bastante bien hecho, y de vez en cuando tolerar el que lo hayan hecho mejor que yo.

No hay comentarios: